domingo, 14 de julio de 2013

video de cartel feria taurina corrida de toros coracora 2013

video de cartel feria taurina corrida de toros coracora 2013  :





miércoles, 10 de julio de 2013

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORACORA COMISIÓN DE FIESTAS PATRONALES 2013

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORACORA COMISIÓN DE FIESTAS PATRONALES 2013
Santísima “Virgen de las Nieves” Coracora – Parinacochas

en el marco de las festividades patronales de la virgen de las nieves y su feria taurina coracora 2013
conferencia de prensa para el juves 11 de julio a las 11:30 am, en el local coracora jr Emilio Fernandes 662 Santa Beatriz Lince






feria taurina corrida de toros coracora 2013






Capitán de Plaza Sr. Ulíses Vásquez Bonilla y Sra. Míriam Calderón de Vásquez. CORACORA - Ayacucho, anuncia El Cartel de Matadores para su Feria Taurina en homenaje a la Virgen de Las Nieves para los dÍas 6, 7 y 8 de Agosto del 2013

Juan Carlos Cubas
 Paco Cespedes
  Nuno Castiña
  Luis M. Perez

RESULTADOS DE LAS NOVILLADAS DE RELAVE (AYACUCHO)




Con motivo de las festividades por su santo patrón San Juan Bautista el pueblo de Relave, en Pullo (Ayacucho) la celebró dos novilladas que se realizaron los días 25 y 26 de junio. En ambas tardes alternaron los novilleros peruanos Fabián Pareja "El Fabi", Ángel Jiménez y Joel Vásquez "El Pari" a plaza llena.

Martes 25 de junio, novillos de Colorado (3º), San Isidro (1º) y Valentín Morales (2º, 4º y 5º, el cuarto con síntomas de haber sido toreado). Fabián Pareja "El Fabi", silencio y palmas. Ángel Jiménez, silencio y oreja. Joel Vásquez "El Pari", vuelta al ruedo.

Miércoles 26 de junio, novillos de Colorado (1º), Asurza (4º), Flor de Pisti (5º) y Valentín Morales (2º y 3º). Fabián Pareja "El Fabi", oreja y oreja. Ángel Jiménez, silencio y oreja. Joel Vásquez "El Pari", ovación.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO RETORNA AL PERÚ PARA TOREAR DOS CORRIDAS MIXTAS


El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo retorna al Perú para actuar en dos corridas mixtas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Chumpi.
La primera será el 17 de julio, en la plaza de toros del distrito de Chumpi (Ayacucho), y la segunda el 28 de julio, en la plaza portátil "Torokuna", ubicada en Lima, organizada por los residentes chumpinos.
Una vez cumplidos sus compromisos en plazas peruanas volverá a su tierra natal de Táriba, en donde toreará el 18 de agosto, en la corrida mixta en honor a su patrona la Virgen de la Consolación.
Finalmente el 21 de agosto volverá a España para seguir con su carrera en la Escuela Taurina "Marcial Lalanda" de Madrid, con miras a poder debutar en novilladas sin caballos en el próximo mes de octubre, una vez cumplido 16 años de edad el 29 de setiembre.

PACO CÉSPEDES OBTIENE ESCAPULARIO SAN ANTONIO DE PADUA DE PULLO (AYACUCHO)




Informa: Liliana Corrales Osorio "Lily de Padua"

El día 14 de junio del 2013, se celebro la corrida en honor a San Antonio de Padua en la localidad de Pullo, en la que se presentaban por vez primera los matadores Paco Cespedes (Perú) y Nuno Casquinha(Portugal), lidiándose seis astados de las ganaderías parinacochanas Rivera (01), Ibarra (04) y Colorado (01) ; con el siguiente resultado:

Paco Céspedes (Perú) Lila y Oro. El corrido 1º de la ganadería Rivera de Coracora, negro zaino cornidelantero, abanto. Paco lo saluda con una larga cambiada calentando los tendidos, seguidas de verónicas y una media. Buenas series por derecha rematadas con un farol. Pincha sin soltar la espada y estocada desprendida. Palmas; el corrido 3º es un burel de la ganadería Ibarra negro zaino meano, cornigacho que se viene a menos al iniciar la faena, motivo por el cual Cespedes hace una faena de aliño despachándolo con 01 estocada atravesada y 01 estocada desprendida. Silencio; el corrido 5º es un bonito astado de la ganadería Ibarra colorado ojo de perdiz corniabierto, en el que el matador hace una excelente faena de poder iniciando con un trincherazo muy jaleado para luego torearlo a media altura; mata citando con un sombrero de una estocada en buen sitio ligeramente tendida y un descabello. 2 orejas y vuelta al ruedo al toro; siendo declarado triunfador otorgándosele el Escapulario de San Antonio de Padua.

Nuno Casquina (Portugal) Blanco y plata. El corrido 2º de la ganadería Ibarra es un negro bragado capacho al que el matador recibe por verónicas muy lucidas rematadas con una media muy torera y excelentes series por derecha. Estocada desprendida. 1 oreja; el corrido 4º de la ganadería Ibarra es un bonito astado negro zaino bien armado en el que el matador ejecuta una faena de valor arrimándose y ejecutando pases de buena factura. Estocada contraria desprendida, dos descabellos. Palmas; finalmente el corrido 6º de la ganadería Colorado es un castaño bien armado precioso de hechuras; Casquinha inicia por doblones una sentida faena en la que el toro mantiene en todo momento la boca cerrada. El Público pide el indulto del burel pero el ganadero no acepta y se lo comunica al Juez quien no concede el indulto. 2 pinchazos y estocada en buen sitio. Ovación y vuelta al ruedo al matador y vuelta al ruedo al toro que resulta ser el mejor de la tarde.

Incidencias:

Tarde de sol esplendoroso augurando la buena corrida, ya que en día previos estuvo lloviendo fuertemente. Plaza bien presentada y con lleno de bandera; iniciándose con despeje de caballo de paso y paseo de "Manolas" a la usanza pullina, amenizada por la banda huancavelicana de los Hermanos Corilla. El festejo se inició a las 04:00 de la tarde por el retraso en el sorteo por la llegada tardía de los astados. Destacaron en banderillas José Antonio Vera "Verita" de la cuadrilla de Paco Céspedes con un par al violín en el corrido 3º y Darcy Tamayo de la cuadrilla de Nuno Casquinha al corrido 4º.

TIENTA A CAMPO ABIERTO EN GANADERÍA "COLORADO"



Informa: Guillermo Rivas

Durante tres días los matadores peruanos David Gamarra, Paco Céspedes y el toricantano Carlos Ramírez "Morenito de Canta" tentaron más de 140 vacas de la ganadería "Colorado" de propiedad de Don Aurelio Taboada e hijos Javier y Dacio Taboada.  

Esta ganadería que pasta sus bravos en la meseta de Colloni localidad del sur de Ayacucho nos permitió ver unas de las estampas mas hermosas que nos regala la tauromaquia. La tienta a campo abierto, en ese marco en presencia del nevado del Sara Sara y a las orillas de la laguna de Parinacochas se pusieron a prueba las condiciones de bravura de las vacas de la ganadería, resultando satisfactorio tanto para el disfrute de los toreros como para el ganadero. 
 Tres días intensos con los que "Colorado" pretende convertirse en una de las ganaderías más importantes del sur del Perú.
  

También participaron de la tienta los alumnos de la escuela taurina de Paco Céspedes, Junior Ordoñez Luis López , Javier Espejo, Edwin Mostacero   quienes repasaron las vacas.

PACO CÉSPEDES TRIUNFADOR DE LA CORRIDA DE PULLO (AYACUCHO)




El matador peruano Paco Céspedes se alzó como triunfador de la corrida celebrada ayer en la plaza de toros del distrito de Pullo (Ayacucho), al término de la corrida celebrada ayer en homenaje a San Antonio de Padua, tras cortar dos orejas, adjudicarse el Escapulario en disputa y salir a hombros de la plaza. El espada portugués Nuno Casquinha obtuvo una oreja.

Con lleno en los tendidos se lidiaron cuatro reses de Ibarra, uno de Rivera y uno de Colorado, el sexto, que mereció la vuelta al ruedo en el arrastre.

Paco Céspedes, palmas, silencio y dos orejas.
Nuno Casquinha, oreja, palmas y vuelta al ruedo.

Destacaron en banderillas José Antonio Vera "Verita", quien puso un par al violín, y Darcy Tamayo.

Nuestra colega y amiga Liliana Corrales (aparece en la foto con Paco Céspedes y el Escapulario) escribió en su facebook: Muy feliz!!!!.... linda mi fiesta de Pullo, con negritos, 3 danzantes, banda, el grupo Domino, castillo.... coronados con una buena corrida en la que Nuno Casquinha corto una oreja a un toro Ibarra y cuajo una buena faena a un toro de Taboada. .., y Paco Cespedes corto 2 orejas en faena de cojones a un toro Ibarra llevándose el Escapulario!!!.... que mas se puede pedir... Gracias totales!!!!!

PACO CÉSPEDES Y NUNO CASQUINHA EN CORRIDA DE PULLO (AYACUCHO)



En homenaje a San Antonio de Padua este viernes 14 de junio se celebrará una corrida en el distrito de Pullo (Ayacucho) con cartel internacional.

Alternarán mano a mano el matador peruano Paco Céspedes y el portugués Nuno Casquinha.

Se lidiarán astados de ganaderías locales.

FUNDADA LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS TAURINAS AYACUCHO SUR - APETASUR




El jueves 5 de junio se fundó en la ciudad de Lima la Asociación de Peñas Taurinas Ayacucho Sur - APETASUR eligiéndose la primera Junta Directiva, que tiene como mínimo a un representante por Peña Taurina, además que las puertas están abiertas para que se incorporen los representantes de distintas peñas que no pudieron asistir.

Entre los objetivos fundamentales están el resaltar y rescatar los valores inherentes a nuestra cultura taurina en nuestros pueblos de Ayacucho Sur, declararlos como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, propiciar la pasión por la corrida de toros en la niñez de nuestra zona, organizar en breve una gran corrida de toros en Lima , entre otras cosas.

La Junta Directiva quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Marco Franco Sevilla.
Vice Presidente: Jorge Espinoza Casquíno.
Secretario General: Miguel Franco Bustamente.
Tesorero: Lúcas Arias Mitma.
Fiscal: Jorge Cuadra Dongo.
Vocal: Miguel Arias.
Prensa y propaganda: Iván Villaverde Huaita.
Asesoría: Juan Rondinerlli Garay.

"EL FABI" INDULTA NOVILLO DE CASABLANCA EN LAMPA (AYACUCHO)




El lunes 3 de junio se realizó una corrida mixta en la localidad de Lampa (Ayacucho) en la que actuaron el matador venezolano Antonio José Ramos cortando una oreja y el novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi", quien salió a hombros tras cortar tres orejas, dos de ellas simbólicas.

Con plaza llena se lidiaron reses de Santa Ursula (3º), Casablanca (4º) y Huamaní (1º y 2º), desiguales de presentación y juego. Fue indultado el novillo de Casablanca, de buen juego.

Antonio José Ramos, oreja y ovación.
Fabián Pareja "El Fabi", oreja y dos orejas simbólicas, tras indulto.

NUNO CASQUINHA TRIUNFADOR DE MALCO (AYACUCHO)




El matador portugués Nuno Casquinha resultó triunfador de la corrida mixta en honor a San Isidro Labrador celebrada el viernes 17 de mayo en la localidad de Malco, en Pullo, (Ayacucho). El matador peruano Juan Carlos Cubas y el novillero nacional Wilmer Cajahuanca no tocaron pelo.

Con buena entrada en los tendidos se lidiaron cuatro astados, uno de la región (1º manso), dos de Asurza (2º descastado y 3º de buen juego ) y uno de Navarrete (4º manejable).

Wilmer Cajahuanca, silencio.
Juan Carlos Cubas, palmas y palmas.
Nuno Casquinha, dos orejas.

CORRIDA EN HOMENAJE A SAN ANTONIO DE PADUA EN PULLO (AYACUCHO)




Informa: Liliana Corrales "Lily de Padua"

El distrito de Pullo, tierra serrana de diáfano cielo y verde tapiz, realizará en Homenaje a su Patrón San Antonio de Padua una corrida de toros el día viernes 14 de junio del 2013, en su pequeña pero acogedora placita de toros.

La Comisión de Capitanía de Toros, presidida por los señores Francisco Osorio Ibarra y Guillermo La Cruz Yépez, con la participación de la Prioste señora Ana Ibarra Alva, suscribieron contrato con los matadores Paco Céspedes (Perú) y Nuno Casquinha (Portugal), en una amena reunión celebrada el 15 de mayo del presente año.

Los astados a lidiarse serán de las reconocidas ganaderías ayacuchanas Ibarra, Rodríguez y Navarrete.

Cabe resaltar que en este pueblo, las corridas son gratuitas para el público en general y ofrecidas ya sea por los Capitanes de Toros o la Comisión de Festejos, a falta de los primeros.

En conversación con ambos matadores, expresaron efusivamente su alegría por presentarse por primera vez en esta ciudad y sus expectativas en abrir la puerta grande.

Pullo es un distrito enclavado en la provincia de Coracora, departamento de Ayacucho, con una altura aproximada de 2 800 metros, a cuatro horas de la ciudad costeña de Chala-Arequipa.

Quedan pues, invitados a conocer esta linda ciudad y disfrutar de lo que esperamos sea una tarde inmejorable.

MANO A MANO JUAN CARLOS CUBAS Y NUNO CASQUINHA EN MALCO (AYACUCHO)




En homenaje al Santo Patrón San Isidro Labrador se celebrará el día de mañana una corrida en la localidad de Malco (Ayacucho).

Alternarán mano a mano el matador peruano Juan Carlos Cubas y el portugués  Nuno Casquinha.

Se lidiarán astados de Asurza y Navarrete.

FERNANDO ROCA REY Y VILLA GRACIELA TRIUNFADORES DE CORRIDA CHUMPINA

FERNANDO ROCA REY Y VILLA GRACIELA TRIUNFADORES DE CORRIDA CHUMPINA




El matador peruano Fernando Roca Rey cortó la única oreja de la tarde taurina celebrada ayer en la plaza portátil "El Toreo" instalada en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima), la misma que le valió para adjudicarse el trofeo que disputó en mano a mano con el diestro español Emilio Serna.

El festejo que tuvo como apertura la presentación de caballos andaluces y de paso peruano fue organizado por la Sub Comisión de Fiestas Patronales de Chumpi (Ayacucho) 2013.

Con plaza llena se lidiaron dos reses de Campo Bravo (1º y 4º) y dos de Villa Graciela (2º y 3º), desiguales de presentación y juego, que dentro de su tendencia a la mansedumbre, sosería y falta de trasmisión se dejaron estar sin mayores complicaciones. El pupilo de Villa Graciela de nombre "Viajero", herrado con el número 8, lidiado en segundo lugar, se llevó el premio al mejor toro de la tarde.

Emilio Serna, silencio, tras aviso en ambos.
Fernando Roca Rey, oreja y palmas.

MANO A MANO EMILIO SERNA Y FERNANDO ROCA REY EN "EL TOREO" (LIMA)

MANO A MANO EMILIO SERNA Y FERNANDO ROCA REY EN "EL TOREO" (LIMA)





Este miércoles 1º de mayo (feriado) se celebrará una atractiva corrida en la Plaza de toros portátil "El Toreo", que estará ubicada en el Complejo Deportivo San Gabriel en el distrito de Villa María del Triunfo (Lima), organizado por la Sub Comisión de Fiestas Patronales de Chumpi (Ayacucho) 2013. 

Alternarán mano a mano el matador español Emilio Serna y el peruano Fernando Roca Rey. 





Se lidiarán a muerte dos reses de Villa Graciela (Ayacucho) y dos de Campo Bravo (Arequipa).

FESTIVAL TAURINO FOLKLÓRICO EN LA "MONUMENTAL TOROKUNA

FESTIVAL TAURINO FOLKLÓRICO EN LA "MONUMENTAL TOROKUNA"


El Centro Social Quishuarani, que preside Lucas Arias Mitma, y el Centro Social Colloni, instituciones sin fines de lucro, provincia de Parinacochas y departamento de Ayacucho, residentes en Lima, difusores y promotores de nuestras manifestaciones culturales vivas materiales e inmateriales, está organizando un festival taurino folklórico, en el que no podían estar exento de rendir un justo homenaje dos de sus grandes hijos, que han dedicado su tiempo, valor personal, profesional y empresarial en bien de esta pujante provincia.

En tal virtud, hago de su conocimiento, que se rendirá un homenaje al galeno Félix López Sotelo, al cumplir sus Bodas de Oro profesional, quién en décadas atrás interviniera quirúrgicamente al recordado matador de toros Carlos Suárez y otros, organizara tardes taurinas en beneficio de la provincia de Parinacochas en distintos ruedos, en busca del desarrollo y mejorar las condiciones de vida de tres provincias organizó una novillada en Acho Pro Carretera Yauca –Coracora, al colapsar el puente colgante de la ciudad de Coracora, se realizó en su gestión presidencial de la Peña Taurina Coracoreña una novillada en Acho a favor de las víctimas.

Asimismo, del señor Alfredo Pimentel Sevilla, destacado hombre de empresa, que en su transitar nunca dejó de llegar y legar a su provincia cariño y amor, convertidos en obras de bien social, en sus festividades religiosas en distintos cargos, distritos y provincias de Ayacucho, queda fácticamente a quienes recién lo conocen y escuchan de él sus obras. Máxime si tenemos en cuenta que ha sido capitán de Plaza en distintas localidades, ha donado toros, el pago pecuniario de matadores de toros, subalternos, bandas de músicos y todo aquello que nos identifica con el arte de Cúchares. 

El festival taurino folklórico está programado para este domingo 24 de marzo, a partir de las 12 del mediodía, en la plaza de toros "Monumental Torokuna", que estará instalada en el Complejo Deportivo José Carlos Mariátegui, ubicado en la calle Inti Raymi Cdra. 3 Villa María del Triunfo (parte posterior del Colegio José Carlos Mariátegui). Se lidiarán tres becerras de la ganadería de Colorado a cargo de las diversas peñas taurinas.

En la parte artística se hará presente Julio Humala Lema (Canto Campero), María Jesús Rodríguez, Roxana Gutiérrez, Silverio Andrade, Tulio Gutiérrez Guardia. Marco Musical: "Los Bordones del Perú". También estará presente la banda orquesta "Unión Juventud Coracora".