jueves, 31 de julio de 2014

video cartel fiesta mayor de apurimac señor de animas de chalhuanca 2014 feria taurina

mira el video :



cartel fiesta mayor de Apurímac señor de animas de chalhuanca 2014 feria taurina días 01 y 02 de agosto del 2014 aymaraes Apurímac Perú





martes, 22 de julio de 2014

spot publicitario Fiestas Patronales coracora 2014 virgen de las nieves parinacochas ayacucho

mira el video :



spot publicitario La Comisión de Fiestas Patronales coracora 2014 invita a todos a participar en la fiesta patronal coracora del 25 de julio al 12 de agosto del 2014 en homenaje a la Virgen de las Nieves . parinacochas ayacucho

resumen de los días de fiesta patronal :

02 de agosto peregrinación a pumahuri
03 de agosto entrada de negritos
04 de agosto entrada de chamiza
05 de agosto día central misa y procesión de la virgen de las nieves
06 ,07 y 08 de agosto feria taurina corrida de toros

afiche fiesta patronal coracora 2014 :

miércoles, 16 de julio de 2014

video cartel oficial feria taurina coracora 06,07 y 08 de agosto del 2014 parinacochas ayacucho

mira el video :



La Comisión de Fiestas Patronales Coracora 2014 ya publico el cartel oficial de la feria taurina coracora 2014 los días 06 ,07 y 08 de agosto del 2014 en honor a la Virgen de las Nieves en la plaza de toros " Virgen de las Nieves " un cartel internacional y será con la participación de los toreros Alfonso Simpson ( peruano) ,Milagros del Perú ( peruana ) ,Israel Lancho ( español ) , Nicolás López ( español ) ,Ángel Jiménez ( peruano ) y Luis Amado ( español ) serán 3 grandiosas tardes de sol sangre y arena con toros de casta.

La Comisión de Fiestas Patronales te invita CORACORA te espera...

mira el cartel oficial coracora 2014 :



lunes, 14 de julio de 2014

Cartel Oficial chumpi 28 de julio del 2014 virgen del carmen en el TOROPUKLLAY de villa maria lima

mira el video :



Cartel Oficial de la corrida de toros organizada por los señores Gildo Ananpa y Juan Soto que lideran la organización hijos progresistas de Chumpi para el 28 de Julio del 2014 en el TOROPUKLLAY de Villa Maria Lima , en honor la Virgen del Carmen. con los toreros Alfonso de Lima y Milagros del Perú que lidiaran 4 toros de las ganaderías Santa Rosa de lima y San Isidro

mira el cartel :
 
 
 

domingo, 13 de julio de 2014

video Declaran a la apascha de Ayacucho parinacochas coracora Paucar de sarasara pauza Patrimonio Cultural de la Nación

mira el video :




Declaran a la apascha de Ayacucho parinacochas coracora Paucar de sarasara pauza Patrimonio Cultural de la Nación


BUENAS ATODOS ESTE VIDEO ES INFORMATIVO Y ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS AYACUCHANOS MAS QUE TODO  A LOS DEL SUR DE AYACUCHO A LOS POBLADORES DE PARINACOCHAS Y PAUCAR DEL SARASARA PUES LA TIPICA APASCHA DE LOS PARINCOCHANOS Y PAUCARINOS DE LOS PUEBLOS CORACORA,PAUZA,ETC ES AHORA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION DESDE ESTE 10 DE JULIO DEL 2014.
Y TODO ESTO SE DEBE A LA AINICTIAV DEL la Asociación Cultural Sara Aymoray Raymi QUE MANDO LA SOLITUD AL MINISTERIO DE CULTURA PARA QUE LA APASCHA SEA DECLARADA  PATRIMONIO CULTURAL. DE LA NACION.
Y SE INFORMA DE ESTA MANERA :

Declaran a la apascha de Ayacucho Patrimonio Cultural de la Nación
Lima, jul. 10 -2014. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Apascha, de las provincias ayacuchanas de Paucar del Sarasara y Parinacochas, por ser una prenda de arte textil tradicional que influye significativamente en la vida de las mujeres de estas zonas y en toda la población.
La Resolución Viceministerial Nº 059-2014-VMPCIC-MC sostiene que el uso de la apascha constituye un ejemplo de cohesión social a partir de la preservación de una tradición cultural con valor artístico y simbólico, así como un importante referente de la identidad local.
Se dispone en tal sentido que la presente resolución sea notificada a las municipalidades provinciales de Paucar del Sarasara y a la de Parinacochas, del departamento de Ayacucho, para los fines consiguientes.

Esta es la solicitud completa que se mando al ministerio de cultura del Peru :

Informe Nº 187-2014-DPI-DGPC/MC
A : Dra. Ana Maria Hoyle Montalva Directora General (e) de Patrimonio Cultural

De : Sra. Soledad Mujica Bayly Directora (e) de Patrimonio Inmaterial

Ref. : Hoja de Ruta N° 127312/2013 Expediente N° 27771/2013 Oficio N° 010-2013-ACSAR

Asunto : Solicitud de declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la apascha. Hoja de Ruta N. 127312. Expediente N. 27771.

Fecha : Lima, 21 de mayo del 2014

Tengo el agrado de dirigirme a usted con relaciòn al documento de la referencia mediante el cual la Asociación Cultural Sara Aymoray Raymi, solicita al Ministerio de Cultura que se declare a la apascha como Patrimonio Cultural de la Nación y remite el expediente correspondiente preparado por Yanet Merino Mondragón. Al respecto, informo a usted lo siguiente:

La apascha es una prenda textil usada por las mujeres de las provincias de Paucar del Sarasara y Parinacochas en la región Ayacucho. Se trata de una prenda principalmente usada por las mujeres, de modo similar a la lliclla, que les permite portar carga diversa. Se trata de una pieza singular y original de estas dos provincias ayacuchanas. El origen del nombre está en la palabra quechua apay que significa llevar, la apascha es el objeto o manta para llevar, para portar.

 La apascha se lleva del cuello, de la cabeza o bien del tórax de la persona y se acomoda hacia atrás, sobre su espalda. El uso de la apascha es muy versátil y está difundido principalmente entre las mujeres de estas provincias, tanto de zonas urbanas como rurales, así como en mujeres adultas, jóvenes, adolescentes y niñas.

Las madres o hermanas mayores utilizan la apascha para transportar a los bebes de manera segura y en perfecto equilibrio, desde su nacimiento hasta que cumplen un año y medio de edad en promedio, de este modo la apascha permite a la madre realizar mejor sus labores cotidianas al tener las manos y brazos libres, así como organizarse de una mejor forma entre su trabajo en la chacra y en la casa, y la crianza de los hijos. Cuando se transporta a bebes, estos van echados cómodamente al interior de la apascha y cuando se transporta a niños de entre un año y año y medio estos van sentados con las piernas y brazos estirados, pudiendo observar el paisaje a su alrededor, lo cual contribuye a su estimulación. La apascha, al ser colgada de la estaca de una pared o de la rama de un árbol, sirve como cuna-columpio para mecer al niño y hacerlo dormir. Al detener su andar para descansar o alimentarse, la mujer puede colocar al niño sobre alguna superficie, colgarse la apascha hacia adelante y esta le sirve como base de soporte para alimentarlo, incluso amamantarlo, o limpiarlo. Esta prenda sirve también para llevar todo tipo de carga pequeña, es frecuente su uso para llevar semillas y productos de la cosecha, herramientas, forraje, leña, fiambre o ropa para un viaje, entre otros.

 Las mujeres portadoras de esta tradición indican que la apascha se originó en el pueblo de Quilcata, el cual antiguamente habría sido zona de mujeres tejedoras y donde además existen restos de un akllwasi inca, recinto de las mujeres escogidas que debían prestar servicios al Estado inca en diversas actividades productivas, entre las cuales sobresalía la labor del tejido. Otros relatos orales de la zona señalan que la apascha se creó en la época del Tawantinsuyo, dada la escasez de mano de obra masculina durante la expansión inca, en que los hombres debían cumplir con la mita guerrera prestando sus servicios al Estado. Era necesario para las mujeres suplir esta mano de obra y trabajar en una zona geográfica muy complicada como son las faldas del nevado Sarasara donde se encuentra una gran cantidad de andenes. La apascha contribuyó entonces
a que las mujeres cumplan solas con las labores agrícolas, además de las de la casa y la crianza de los hijos.

La apascha constituye una pieza textil elaborada en telar de cintura por las tejedoras de las provincias de Parinacochas y Paucar del Sarasara. El uso de esta técnica da cuenta de su antigüedad, ya que el telar de cintura existe desde tiempos prehispánicos y se mantiene hasta el día de hoy en diversos pueblos andinos. El telar es una estructura compuesta de dos maderos, con un eje inferior y un eje superior, entre los cuales se ordenan de forma vertical los hilos de la urdimbre. Luego, la parte superior del telar se amarra de un pilar y la parte inferior se amarra de la cintura de la tejedora, quien siempre está en posición sentada. La tejedora enlaza en forma horizontal los hilos de la urdimbre, o conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente, con los hilos de la trama, o conjunto de hilos que van cruzados y enlazados con los de la urdimbre, y con el uso de instrumentos de madera y hueso va tejiendo cada parte de la apascha. Los conocimientos de su elaboración se han transmitido a las mujeres de generación en generación, y hoy en día ellas transmiten, a su vez, estos saberes a sus hijas y nietas.

La apascha se compone de dos partes: el cuerpo, tejido rectangular y de bordes ribeteados de 70 por 60 centímetros y el brazo o colgante, faja tejida de 120 centímetros de largo por 8 centímetros de ancho. Los extremos de la faja se bifurcan formando dos terminales a cada lado, las cuales se cosen de las puntas superiores del cuerpo dando forma a la apascha. En ciertas zonas rurales de altura se mantiene el uso de fibras de vicuña y alpaca y de algodón, así como el teñido a base de cochinilla, plantas y tierras de la zona; mientras que en otras zonas rurales y en las zonas urbanas, se emplea principalmente lana de ovino combinada con fibra sintética. Los colores que predominan en la apascha son el rojo, que simboliza la unidad de sangre y la familia; y el verde, que simboliza la siembra y la tierra; entre otros. Las abuelas de la zona manifiestan que los diseños representados en la apascha perduran desde tiempos muy antiguos y simbolizan la siembra, la unidad de la familia y la vida.

Según se narra en estas zonas, antiguamente las madres colgaban del brazo de la apascha
pequeñas conchas marinas para proteger de enfermedades a los niños que eran
transportados en la prenda. Asimismo, cuenta la tradición oral que con estas conchas marinas se alimentaba Saramama, nombre quechua con el cual llamaban a la diosa del maíz, progenitora de las semillas de este producto y que moraba en el nevado Sarasara. Se señala también que esta deidad femenina bajaba del nevado cargando su apascha para cuidar los maizales. Según la leyenda, si alguna mujer se encontraba con Saramama, esta le llenaba su apascha con mazorcas de maíz, las cuales al volver a su casa se convertían en semillas de oro, además de que la mujer recibía bendiciones para que haya abundancia de maíz en las tierras del pueblo. Esta abundancia fue considerada una dádiva de esta divinidad y en agradecimiento le celebraban la fiesta llamada Sara aymoray raymi. Se cuenta que esta fiesta era una de las celebraciones incaicas más importantes del Contisuyo, por su gran sacralidad y fama, motivo por el cual peregrinaban al Sarasara delegaciones que venían desde lugares lejanos del Tawantinsuyo para entregar ofrendas y rendir culto a Saramama, además de participar de la gran cosecha de maíz. Existen diversas leyendas y huaynos de la zona que hacen referencias a la apascha como un elemento representativo de la vida de estas mujeres.

Para las portadoras de esta tradición, la apascha les ha permitido constituirse como mujeres laboriosas, por lo cual se han ganado el respeto y la valoración de los hombres de su pueblo, quienes las llaman en quechua qali warmi o mujer laboriosa. Esto, según ellas, les ha permitido vivir en armonía con sus parejas, compartir con ellos las labores agrícolas de siembra y cosecha del maíz y posicionarse como imprescindibles para el desarrollo de la economía familiar ya que gracias a esta prenda pueden desenvolverse mejor en sus labores y aumenta así la producción de maíz. Existe en la zona un proverbio quechua que dice: Warmi kaspaqa apaschallayki kachun, wawaki kaptimpas manan makiyki pakikunqachu y significa: "si eres mujer solo debes tener tu apascha, porque con ella, nadie, ni aun tu hijo, te impedirá trabajar".

 La apascha se ha constituido en eje cohesionador de las mujeres de estas dos provincias ayacuchanas y es un referente de identidad cultural para toda la población. Alrededor de esta prenda se han creado diversos relatos orales que describen su origen y su importancia, como también se han compuesto cantos en los cuales se hace referencia a su uso. Esta fuerte carga simbólica y afectiva da cuenta del impacto local de esta tradición y de la influencia que esta ejerce en la vida no solo de las mujeres de Parinacochas y Paucar del Sarasara, sino de toda la población en su conjunto.


 Para las portadoras de esta tradición, se trata de un elemento imprescindible en sus vidas, que las identifica con su cultura y su espacio geográfico, siendo tanto su uso como su elaboración particulares de estas provincias. Esta prenda de arte textil es además considerada por ellas como una forma de puericultura andina, ya que al contener y transportar al niño
permite su cuidado, así como su alimentación, higiene, protección y estimulación.

Tanto la técnica empleada para su elaboración, como el telar a cintura y la realización de sus diseños, como el impacto de su uso en la zona y todo lo que ello simboliza y genera para la vida de estas poblaciones, convierten a la apascha en el elemento cultural característico de las mujeres de estas zonas andinas y le otorgan un gran valor a esta tradición tecnológica y artística que perdura en el tiempo por transmitirse de generación en generación.

Por lo expuesto, esta Dirección considera pertinente declarar a la apascha de las provincias de Paucar del Sarasara y Parinacochas, del departamento de Ayacucho, como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una prenda de arte textil tradicional que influye significativamente en la vida de las mujeres de estas zonas, y así en toda la población, siendo un ejemplo de cohesión social a partir de la preservación de una tradición cultural con gran valor tecnológico, artístico y simbólico, como también un importante referente de la identidad local.

Muy atentamente
 

esta es la resolución del ministerio de cultura del Perú :





viernes, 11 de julio de 2014

VIDEO DE CARTEL OFICIAL FERIA TAURINA CORACORA 2014 CORRIDA DE TOROS CORACORA 2014 LOS DIAS 6, 7 Y 8 DE AGOSTO

mira el video :




CARTEL OFICIAL FERIA TAURINA CORACORA 2014 CORRIDA DE TOROS CORACORA 2014 LOS DIAS 6, 7 Y 8 DE AGOSTO PARINACOCHAS AYACUCHO.
 El homenaje a la Virgen de las Nieves de Coracora parinacochas Ayacucho 2014 tiene un cartel de lujo , con 4 toreros.
 Por el Perú la torera peruana Milagros Sánchez Lazarte y el torero peruano Alfonso Simpson ,y a Israel Lancho de España y el Torero Venezolano Cesar Vanegas .

cartel coracora 2014 :

video de cartel feria taurina Pauza 2014 en homenaje al apóstol Santiago los días 26 y 27 de julio.

mira el video :




cartel feria taurina Pauza 2014 en homenaje al apóstol Santiago los días 26 y 27 de julio.

Feria taurina en Homenaje al Apostol Santiago pauza 2014 los dias 26 y 27 de julio del 2014 disputando el escapulario de oro " Apostol Santiago "
...
con cartel internacional
Francisco "Paco" Perlaza (Colombia)

Juan Carlos Cubas (Perú)

Mehdi Savalli (Francia)

12 toros de casta de las ganaderias San pedro,Salamanca,Colorado,San isidro ,Sarasara,Asurza hnos
.
 
cartel :
 

miércoles, 9 de julio de 2014

video de fiesta patronal pullo parinacochas ayacucho junio 2014 san antonio de padua

mira el video :




video de Filmaciones Sara Sara ,claro : 986416056
fiesta patronal  pullo  junio 2014 en homenja a santo patrono san antonio de padua parinacochas Ayacucho



martes, 8 de julio de 2014

Dos orejas para Villavicencio en la corrida de Coracora realizado en el Torokuna

sacado del blog : arraigotaurino.blogspot.com

El pasado domingo 06 de julio, la comisión de fiestas de la “Virgen de las Nieves” de la ciudad Ayacuchana de Coracora, realizó una corrida con la finalidad de recaudar fondos para la r...ealización de su tradicional fiesta en este pueblo ayacuchano.

En tarde fría y nublada realizaron el paseíllo el colombiano “Cristóbal Pardo” y el nacional “Fernando Villavicencio”, donde se lidiaron solo 3 toros de los 4 anunciados; los organizadores se disculparon anunciando en los parlantes que la taquilla fue baja y no cubría los gastos, a la cual el público protesto con toda razón ya que la expectativa no fue cubierta, ante una plaza con un tendido a menos de la mitad de asistentes y con el tiempo en contra (4:30 pm).


El primero de la tarde, un novillo, para el Colombiano Cristóbal Pardo, no entró a la pica, banderilleado por el propio matador, de juego regular , al cual el espada pudo cuajarle algunos pases matando de una estocada certera llevándose una oreja como premio.



El segundo de la tarde para el nacional Fernando Villavicencio al cual recibe con una larga cambiada y mete al toro en el capote, incluso un pase por Lopezinas, llevando al toro a la pica al cual tampoco entro y al sentir la puya pegaba arreoenes, también banderilleó al de turno, afortunadamente el nacional entendió al toro propinando pases de intensidad y matando en una estocada, sufriendo una voltereta al momento de matar, el juez otorgo las dos orejas.


El tercero de la noche salió en la oscuridad de la noche, para el Matador Cristóbal Pardo, al cual le cuaja buenos lances de capote, al momento de la pica el toro manifestó las mismas características que los anteriores, el colombiano banderilleó y ejecutó pases de muleta de intensidad que emocionaron al público en los tendidos, al momento de la suerte suprema pinchó y perdió los trofeos.




Resumen:

Cristóbal Pardo: Oreja y vuelta al ruedo en el primero; silencio en el segundo de su lote.



Fernando Villavicencio: Dos orejas al primero de su lote y vuelta al ruedo.




Fotos y texto: Alex Lopez C.
 
 












 

martes, 1 de julio de 2014

video de fiesta patronal corrida de toros pullo 2014 san antonio de padua parinacochas ayacucho

mira el video :


video de Filmaciones Sara Sara ,claro : 986416056
fiesta patronal corrida de toros pullo 14 y 15 de junio 2014 en homenja a santo patrono san antonio de padua parinacochas Ayacucho feria taurina