domingo, 22 de enero de 2017

origen del apellido Geldres

Origen del apellido Geldres

En este articulo trataremos el origen del apellido Geldres en la actualidad hay Geldres en el Peru ,Chile( donde algunos lo escriben Jeldres ) y Argentina . Primeramente hay descartar que es un apellido de origen español si haci fuese hubiese Geldres en España y no lo hay , el apellido Geldres de de origen del norte de Europa ( Alemania holanda piases bajos ) pero en la actualidad tampoco hay Geldres en el norte de Europa por la sencilla razón que Geldres es la castellanizacion de Güeldres Gelre o Gelder o Schedler que son apellidos alemanes en idioma neerlandés que habla y tiene sus variantes y dialectos en países bajos, Suecia holanda y Alemania , trataremos con fuentes sacadas de la WEB desde lo primeros registros de la palabra geldres Güeldres en los países bajos en los años 1906 su contacto con los españoles en el siglo 16 y como los españoles son los primeros en pronunciarlo y escribirlo como Geldres hay muchos registros españoles donde el apellido alemán lo escriben como geldre o geldres . Pero si nos referimos a los Geldres de Perú  nos referimos a los hermanos Geldres que llegaron de norte de Europa en los años 1800 y que uno se fue al norte la libertad Trujillo Santiago de chuco Angasmarca y el otro se fue al sur Arequipa puerto de chala y se espandio a Yauca Caraveli hasta la provincia ayacuchana de parinacochas los pueblos de Pauza Pullo Sacsara Chumpi Coracora  y con las migraciones llegaron hasta Puquio Lucanas Nazca Ica y Lima la capital.

El Ducado de Güeldres
El Ducado de Güeldres (en neerlandésGelre; en alemánGeldern) es un condado histórico, después ducado del Sacro Imperio Romano Germánico, localizado en los Países Bajos.




Geografía

El ducado recibió su nombre de la ciudad de Geldern (Gelder) en la actual Alemania. Aunque la presente provincia de Güeldres (Gelderland) en los Países Bajos ocupa la mayor parte de la región, el anterior ducado también comprendía partes de la actual provincia holandesa de Limburgo, así como aquellos territorios en el presente estado federado de Renania del Norte-Westfalia que fueron adquiridos por Prusia en 1713.
Cuatro partes del ducado merecen alguna atención especial, porque tenían sus propios centros; estaban separados por ríos:


Historia :
El condado emergió sobre 1096, cuando Gerardo III de Wassenberg fue documentado por primera vez como «conde de Güeldres». Entonces estaba localizado en el territorio de Baja Lorena, en la región de Geldern y Roermond, con su fortaleza en Montfort (construida en 1260). El hijo del conde Gerardo, Gerardo II, en 1127 adquirió el Condado de Zutphen al norte de Hamaland por matrimonio. En los siglos XII y XIII, Güeldres se expandió rápidamente río abajo en ambas márgenes de los ríos MosaRin e IJssel e incluso reclamaron la sucesión del Ducado de Limburgo, hasta que perdió la batalla de Worringen en 1288 contra Berg y Brabante.


Carlos V abdicó en 1556 y decretó que los territorios del Círculo de Borgoña debían ser sostenidos por la Corona de España. Cuando el norte de los Países Bajos se sublevó contra el rey Felipe II de España en la Revuelta de los Países Bajos, los tres cuartos del norte de Güeldres (Gelderland) se unieron a la Unión de Utrecht y se convirtieron en parte de las Provincias Unidas en la acta de abjuración de 1581, mientras que el Alto Cuarto permaneció como parte de los Países Bajos españoles.
En el Tratado de Utrecht, al fin de la Guerra de Sucesión Española en 1713, el Alto Güelders español fue otra vez dividido entre el Güelders prusiano (GeldernViersenHorstVenray), las Provincias Unidas (VenloMontfortEcht), Austria (RoermondNiederkrüchtenWeert) y el Ducado de Jülich (Erkelenz). En 1795 Güeldres fue finalmente conquistado e incorporado a la Primera República Francesa, y dividido entre los departamentos de Roer y Meuse-Inférieure.

fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Ducado_de_G%C3%BCeldres



Güeldres

Güeldres (en bajo sajón: Gelderlaand; en neerlandés actual: Gelderland, antiguamente Gelre) es una de las doce provincias que conforman el Reino de los Países Bajos. Al igual que las demás provincias, está gobernada por un comisionado o comisario designado por el monarca y una cámara legislativa elegida mediante sufragio universal. La capital es Arnhem. Limita con los provincias de Overijssel, Utrecht, Holanda Meridional, Brabante Septentrional, Limburgo y el Estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.



La provincia está atravesada por el Rin y sus dos ramas, Waal e IJssel. El punto más alto se encuentra en la colina llamada Signaal Imbosch (109,9 m) en Veluwe. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en Güeldres la Operación Market Garden. Se combatió en los puentes del río Waal, entre Arnhem y Nimega.


fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCeldres

Países Bajos Españoles
Se denomina Países Bajos Españoles a los territorios de los actuales países de Países BajosLuxemburgo y sobre todo Bélgica pertenecientes o gobernados por un monarca español. Este período y el de dominio austriaco se consideran dentro del periodo denominado Países Bajos de los Habsburgo.
Generalmente se suele fechar este período entre 1555, cuando el emperador Carlos V como duque de Borgoña cedió estos territorios a su hijo Felipe, entonces príncipe, y 1714 cuando tras el Tratado de Rastattel emperador Carlos VI obtuvo el control de los Países Bajos. Hay que señalar que también se pone como inicio de este período la fecha de la independencia de las Provincias Unidas en 1581.

historia :
Felipe el Hermoso, con su matrimonio con la hija de los Reyes Católicos y futura reina Juana I, posibilitó la vinculación de los territorios borgoñones (incluyendo a los Países Bajos) con los españoles.
Con su sucesor, Carlos, futuro rey de España y emperador, se produjo la consolidación y organización de los distintos territorios de los Países Bajos dentro de la Monarquía Hispánica.
A nivel territorial, en 1521 conquistó la ciudad de Tournai, que se incorporó a Flandes, en 1523/1524 después de años de guerra, fue aceptado como señor de Frisia (tras comprar sus derechos al duque Jorge el Barbudo de Sajonia-Meissen en 1515), en 1528 compró el obispado de Utrecht (que incluía a Utrecht y Overijssel) por los tratados de Schoonhoven y Gorinchem,1 en 1536 conquistó Groninga con Ommelanden y Drente, y en 1543 el ducado de Güeldres con Zutphen por el tratado de Venlo
La denominación «Señor de los Países Bajos» es una forma descriptiva de designar al soberano de los territorios de las Diecisiete Provincias, y que englobaba los títulos de Duque de Brabante y LotaringiaLimburgoLuxemburgo y GüeldresConde de FlandesArtoisHenaoHolandaZelandaNamur y ZutphenMargrave del Sacro Imperio RomanoSeñor de FrisiaMalinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de UtrechtOverijssel y Groninga.


fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Bajos_Espa%C3%B1oles

El duque de Geldres y el rey Felipe I de Castilla el Hermoso
Felipe I de Castilla, llamado «el Hermoso» (Brujas, 22 de julio de 1478 - Burgos, 25 de septiembre de 1506), fue duque titular de Borgoña —como Felipe IV—, BrabanteLimburgo y Luxemburgoconde de FlandesHabsburgoHenaoHolanda y ZelandaTirol y Artois, y señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades, entre 1482 y 1506, y rey iure uxoris de Castilla (1506) por su matrimonio con Juana, hija y heredera de los Reyes Católicos después de la muerte de sus hermanos los infantes Juan e Isabel.
Como soberano de los principados feudales de los Países Bajos, fue un administrador competente y un soberano popular y amado, que supo conjugar los intereses de sus diversos territorios y demostró especial talento para plantear reformas y para dar tranquilidad y paz después de muchos años de convulsiones políticas.

fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_I_de_Castilla

Fotos sacados del libro historia de España documentos ineditos







Los Anales de la Corona de Aragón y el duque de Geldres
Los Anales de la Corona de Aragón, la obra magna del historiador y escritor aragonés Jerónimo Zurita, fueron realizados entre los años 1562 y 1580.
Zurita empleó 30 años de su vida en confeccionar el relato de la historia de Aragón, en orden cronológico, desde el periodo islámico hasta el reinado de Fernando el Católico. El modelo de su concepto de la historia y el estilo empleado es Tácito. Se propuso hacer un relato histórico riguroso, al margen de leyendas, rumores, dichos y creencias populares
Sus cargos de secretario real y Cronista de Aragón le permitieron realizar frecuentes viajes a los Países Bajos EspañolesFrancia o Italia, donde se pudo proveer de gran cantidad de fuentes documentales de primer orden

fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Anales_de_la_Corona_de_Arag%C3%B3n

fotos del libro Los Anales de la Corona de Aragón






Juan Frederic Schedler Van der Schueren y castellanizacion a geldre 


Juan Frederic Schedler Van der Schueren, más conocido entre los españoles como Juan Geldre o Juan Federico Gueldre (Almagro1560 - † Alcalá de Henares26 de enero de 1625) jesuita, teólogo y escritor español.
ació en Almagro (Ciudad Real) en 1560 y era hijo de Juan Xedler, castellanización de Hans Schedler, y de Elena de Juren Espinosa de los Monteros, castellanización de Elena von Schüren (ó Van der Schueren) Espinosa de los Monteros. Pertenecía a una familia rica de Almagro, que explotaba las minas de Almadén.1
Su nombre castellanizado es Xeldre de Juren, pero en la Compañía de Jesús se le conocía como Geldre. Su padre y su abuelo materno figuran en las "Augsburger Eliten ..." como Schedler y von Schüren.
La familia Geldre o Gedler o Gelches o Jedler o Xedler (castellizaciones del apellido alemán Schedler, o Von Schüren o Van der Schuereneran) eran agentes afincados en Almagro de los baqueros alemanes Fugger (castellanizado como "Fúcar"), beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén en compensación a los problemas financieros del emperador Carlos I.5 Su familia aportó mucho dinero para la construcción del Colegio y la Iglesia de los Jesuitas de Almagro, en consideración a Juan Frederic que no tenía derecho a la herencia familiar por su condición de jesuita.6
Algunos miembros de la familia de origen alemán Schedler:7
- Su padre Juan Xedler (castellanización de Hans Schedler) administrator de las minas de Almadén para la familia alemana Fugger.8
- Su hermano Carlos Xedler y de Juren (15--/1596) fue administrador General de las Minas del Reino de Castilla por Real Cédula de 31-12-1594, hasta su fallecimiento en 1596 en Almagro.9
- Su sobrino Juan Gelder y Calatayud10
- Su sobrino Marcos Gedler Calatayud y Toledo fue el gobernador de la Provincia de Venezuela desde 1644 hasta 1649.11
- Su sobrino-nieto Juan Gedler y Mena (1645/¿?)12
- Su sobrino Juan de Gedler y Gámez13
- Su sobrina-nieta Juana Gedler y Lisón Bovadilla14
fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Frederic_Schedler_Van_der_Schueren

El Marquesado de Torrebermeja y el cambio de gelger a Geldres

El Marquesado de Torrebermeja es un título nobiliario español, concedido por el rey Felipe V de España el 2 de octubre de 1727 a Juan Gélger y Zabala, natural de Los Reyes. Era hijo de Laureano Geldres de Calatayud y de Juana Francisca de Zabala.
También era conocido como Juan Geldres de Calatayud y Zabala. De hecho, sus sucesores usaron el apellido Geldres en vez de Gélder, que era el auténtico y primitivo apellido, a pesar de ser Gélder el que consta en el documento de concesión del título. Juan Gélder y Zabala, alcanzó el grado de general al servicio de la Corona de España en Perú.
La segunda Marquesa de Torrebermeja, Mauricia Geldres de Calatayud y Morella, tuvo una hermana llamada Evarista Geldres, que también casó con el general Manuel Fernández de Paredes y Echarri, marqués de Salinas
fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Marquesado_de_Torrebermeja

llegada de los Geldres al Perú a inicio de los años 1800


De esto solo hay relatos orales  que se escucharon y contaron los abuelos y bisabuelos  y todos coinciden en lo mismo la historia dice así eran 2 hermanos venidos de Europa septentrional o norte de Europa porque todos los relatos de las familia geldres les contaron sus abuelos que los geldres vinieron de Alemania ,holanda o países bajos y que un hermano llego a al norte del Perú a La Libertad Trujillo y se interno a santiago de Chuco Angasmarca 


Y el otro hermano se fue al sur del Perú al puerto de Chala Arequipa  y se espandieron hacia le norte a yauca caraveli hasta llegar a la provincia ayacuchana de Parinacochas y sus pueblos de Pauza Pullo Sacsara Chumpi y Coracora 


Los primeros Geldres que llegaron a Chala Yauca y Caravelí se dedicaron a la minería de plata trasladaban la plata en mulas y caballos hasta el sur de Ayacucho a los pueblos de Pullo y Coracora .


Los Geldres que llegaron al sur de Ayacucho tuvieron matrimonios con las mujeres pullinas y coracoreñas fueron grandes hacendados ganaderos y autoridades políticas.



En el libro monografias de parinacochas de ayacucho salen Geldres como jueces de paz en los años 1831 :



Historia de la Casa Quinta Casa Geldres Jerí en Coracora Parinacochas Ayacucho.



La casa quinta fue construida a inicios de los años 1900 por el señor Andres Jerí para su esposa Federica Rosenthal .

Andres Jerí 1911:


Federica Rosenthal :


Foto de Federica Rosenthal en la Casa Quinta en Coracora:

Esta pareja de esposos tuvo hijos entre ellos su hija Juana Jerí Rosenthal que se casó con el ganadero Carlos Geldres Navarro .

Juana Jerí Rosenthal :



Carlos Geldres Navarro 



Carlos Geldres fue alcalde de Coracora en los años 1941 hasta 1943 .



Carlos Geldres tuvo hijos entre ellos Alberto Geldres Jerí que fue Subprefecto de Coracora en los años 70.


Alberto Geldres Jerí año 1970 :

Alberto Geldres Jerí años 1994:



Miguel Geldres hijo de Alberto Geldres Jerí :

Fotos en la Casa Quinta en Coracora año 2008 Familia Geldres






Video dedicado al ganadero de toros bravos  Andres Ibarra Geldres de Pullo Parinacochas ayacucho

 


Video Casa quinta antigua tradicional de Coracora ayacucho familia Geldres Jeri programa Costumbres TNP con Sonaly Tuesta
 


Significado del apellido Geldres
El apellido Geldres es de origen alemán que originalmente se pronuncia como Gelder y fue castellanizado a Geldres

En idioma alemán y en neerlandés significa plata o dinero .
El origen de este apellido se debe al antiguo Ducado de Güeldres que fue un pueblo que surgió a inicio de los años 1000 que actualmente se ubica en los países de Alemania y Países Bajos en Europa.

Dejen sus comentarios en el blogger o en facebook y así formar Un árbol genealógico de la familia Geldres


Grupo de facebook de origen del apellido Geldres dale clic al enlace: 
https://www.facebook.com/groups/364922883882276/?ref=share